Dia D hora H

Ja es oficial, divendres 18/12/2009 a les 9:00h. , tindrà lloc el debat de totalitat de la Iniciativa Legislativa Popular  (ILP) que planteja prohibir les curses de toros a Catalunya. En concret, els seus promotors han presentat una proposició de llei de modificació de l’article 6 del text refós de la llei de protecció dels animals, aprovat pel decret legislatiu 2/2008, del 15 d’abril, en què es demana que quedin prohibides “les curses de braus i els espectacles amb braus que incloguin la mort de l’animal i l’aplicació de les ‘sorts’ de la pica, les banderilles i l’estoc”, i també “els espectacles taurins de qualsevol modalitat que se celebrin a les places de braus o fora“, llevat de les festes amb bous sense mort de l’animal (correbous) que es facin en localitats on tradicionalment se celebren. La proposta també preveu que el govern compensi econòmicament els propietaris de les places de toros.

Advertisements

Una resposta

  1. ¡POR FIN! …YA HAY UNA FIGURA QUE HA SALTADO A RUEDO. ¡BRAVO CASTELLA! . EN CATALUÑA TE QUEREMOS. GRACIAS POR ESTE BRINDIS. CON TOREROS COMO TU, ESTO NO SE VA ACABAR…
    LA PUERTA GRANDE DE LA FIESTA ESTA ABIERTA PARA TI EN CATALUÑA. GRACIAS MAESTRO.

    Estimados amigos aquí presentes, responsables del periódico ABC, compañeros del mundo del toro, buenas noches a todos.

    Antes de agradecer este premio de indudable valor y prestigio, querría empezar dándoles las gracias a todos ustedes por su presencia en este acto por dos motivos. Primero por lo que significa de apoyo a la Fiesta, y segundo, y en una noche como la de hoy, por el detalle de acompañarme en un momento tan especial y bonito para mí. Sin duda, este es un gesto de su parte que me enorgullece.

    Querría empezar dando las gracias a los miembros del jurado por haber pensado en mí para otorgarme este premio ABC-Vicente Zabala, que recibo con tanta ilusión y cariño. La importancia del medio que lo entrega, referente taurino donde los haya, que siempre ha apostado por la Fiesta, y el nombre del galardón, el del maestro Vicente Zabala, hacen que este premio, a pesar de su juventud, sea ya un referente y un objetivo para los que somos y nos sentimos toreros. Espero, ya saben de mi ambición, que no sea la última vez que pueda recibirlo. Delante de todos ustedes, les doy mi palabra en que será uno de mis objetivos para los años venideros.

    Entre otros motivos, porque es un honor recibir un premio que se apellida Vicente Zabala. Querría tener un caluroso recuerdo para el maestro. Un recuerdo que además está lleno de agradecimiento por el brillo que dio a la prensa taurina, reafirmando la importancia de la crónica como complemento al arte. Por motivos generacionales no tuve la oportunidad de conocerlo pero sí me he acercado a sus crónicas, imprescindibles para entender la historia reciente del Toreo. Sí tengo el gusto de conocer a su hijo y disfrutar con las palabras que su pluma dibuja temporada tras temporada por las plazas de nuestra Fiesta.

    Y digo nuestra en el sentido amplio de la palabra: de españoles, franceses, como yo, portugueses, americanos y de otras nacionalidades que se fascinan con nuestro espectáculo… Amantes del arte en general y de la Fiesta de los toros, a la que seguimos, con la que nos emocionamos y a la que defendemos. Más aún en estos días que vienen cargados de agresiones externas que buscan acabar con ella. Y me refiero concretamente a Cataluña y a Barcelona. Una plaza especial para el toreo y para mí en particular.

    Esta semana puede ser de cambios en una parte de España con una sensibilidad taurina como muy pocas. Ahora abundan los enemigos en tiempos de ataques como el de mañana. Desde aquí señores representantes de todos los catalanes, pido respeto y libertad para la fiesta de los toros y para los catalanes que aman el espectáculo taurino.

    Por eso es importante dejar clara nuestra opinión, sin miedo a las críticas, en voz alta y estando unidos. Aprovecho y agradezco la oportunidad que el periódico ABC me brinda para reivindicar la importancia de la fiesta, el derecho a disfrutarla y el sinsentido de intentar cortar algo que no para de crecer, porque hoy, los toros son más internacionales que nunca. Y eso ya no se puede ni se debe parar.

    Con el deseo de que nuestra Fiesta siga su curso, brindando porque los aquí presentes podamos disfrutar con grandes tardes de toros, reitero el honor, orgullo y agradecimiento que para mí supone este galardón, como torero, como francés, como enamorado de España y sus tradiciones y sabedor de la importancia histórica de que un torero de mi nacionalidad recoja este premio ABC Vicente Zabala.

    Buenas noches y que Dios y nosotros mismos garanticemos larga vida a la Fiesta Internacional, hoy más global que nunca. Gracias. Buenas noches”.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: