Carta rebuda per Eduardo Gallo

 Carta rebuda pel torero de Salamanca Eduardo Gallo:

 “Pido la paz y la palabra”. Así comienza un célebre poema de Blas de Otero, uno de nuestros poetas más importantes en el siglo XX, que alzaba su voz contra injusticias que se convirtieron en el pretexto más utilizado por todas las guerras: conseguir la paz. En todos los conflictos, sean armados, políticos o de la comunidad de vecinos, siempre se abandera un fin, un objetivo más o menos loable que enardezca a las masas y que recoja el apoyo popular, pero nunca se habla de los motivos. Porque esa masa que debe apoyar ese fin, seguramente, no entendería los motivos. O los entendería demasiado bien…

  “Pido la paz y la palabra”, decía Blas de Otero. Viendo las circunstancias que se viven actualmente en Cataluña, en Barcelona en particular, este humilde torero pide la Libertad y la palabra. O más bien pide la palabra para rogar, para solicitar, para exigir si lo prefieren, la Libertad, ese don sagrado que se le ha negado a las gentes con tanta frecuencia en la historia y que ahora, en pleno siglo XXI, cuando creíamos entender la palabra respeto, se le pretende negar de nuevo a los amantes del toro en Barcelona.

  En Barcelona, esa maravillosa ciudad, cosmopolita y multicultural que se erige en paradigma del respeto y la tolerancia. En Barcelona, donde los personajes del mundo de la cultura se sienten en casa por ofrecerles la sensibilidad que se muestra en cada esquina. En Barcelona, donde el aficionado al toro no debería avergonzarse de manifestar en público su pasión por la fiesta. Como lo hacen desde hace siglos para convertir la Monumental en una de las plazas más importantes del orbe taurino, donde los toreros hacemos el paseíllo sabiendo que el tendido va a entender el misterio que se esconde entre la muleta y el toro.

  Nos toca vivir los días en que quieren prohibir las corridas de toros en Barcelona. Y nos toca a nosotros, los toreros, los aficionados, alzar la voz para defender la Libertad de aquellos que alzan la suya para corear nuestros triunfos y recriminar nuestros fracasos. De los apasionados por la alquimia infinita de los ganaderos, de nuestra búsqueda incesante de los arcanos del toro, de la lucha ancestral del hombre y el animal para corear juntos el canto inmenso y maravilloso del toreo. Debemos defenderlo nosotros, los ciudadanos, y deben defenderlo nuestros representantes, aquellos a los que hemos votado para que nos representen a todos, y no sólo a las minorías que hacen ruido para coartar la libertad del que no levanta la voz.

  Nos llaman asesinos, bárbaros, incultos y hasta violentos, cuando es muy probable que las corridas de toros sean el espectáculo más pacífico y respetuoso que existe, donde el público puede manifestar su opinión, pero no se tienen noticias de batallas campales, peleas y hasta muertes en un tendido, como ocurre con otros espectáculos que nunca jamás se nos ocurriría prohibir.

  Hoy, en un mundo en el que mueren cada día de hambre 26.000 niños, hay más de cien conflictos armados en todo el mundo, la violencia de género acaba con más de un centenar de mujeres en nuestro país, la manoseada crisis hace que el número de parados supere los cuatro millones y una multitud de familias pasen penurias para llegar a fin de mes, a los políticos de Cataluña se les ocurre votar si prohíben o no las corridas de toros, problema importante donde los haya, como pensarán los afectados por los demás problemas que acabo de enumerar.

  Los aficionados nunca jamás hemos obligado a nadie a que comparta nuestra pasión, aunque quien se ha acercado al mundo del toro con la mente abierta se ha quedado prendado por la magia de este mundo. Nunca hemos impuesto nuestros criterios y hasta hemos aceptado que nuestra fiesta se vea relegada a un segundo plano en los medios de comunicación. No prohibimos nada a nadie. Pero no podemos callarnos cuando gentes que se atribuyen el poder y la justicia quieren privarnos de nuestra libertad.

  Por eso pido el apoyo de los aficionados y el respeto a las instituciones que corresponda, porque si hay un valor que deben defender por encima de todos es la Libertad. Y en estos días se está viendo menoscabada… 
 
   EDUARDO GALLO ESPINOSA

  MATADOR DE TOROS

Advertisements

Una resposta

  1. Hoy , desde mi humilde posicion de aficionado quiero darle las gracias a todas las personas que estan luchando con su apoyo a que no se cometa un atropello en Cataluña, que nos dejen libremente a los aficionados que amamos la Tauromaquia y no nos prohiban hacer lo que mas queremos. Hoy mas que nunca necesitamos todos los apoyos que sean posibles, que todo el mundo diga con libertad SOY TAURINO y estoy en contra de la prohibicion, necesitamos que intelectuales, politicos, deportistas, todo el mundo y sobretodo los profesionales del toro alzen la voz libremente con respeto y defiendan la fiesta como se merece, como EL ARTE DE LA TAUROMAQUIA debe de ser defendido y respaldado, con mucho orgullo y mucha pasion. Sebastian Castella el otro dia en la entrega de los premios Vicente Zabala, estuvo donde tiene que estar un profesional que ama esto, defendiendo a la Cataluña taurina que todos queremos, y por ultimo desde aqui desde esta maravillosa pagina taurina que el amigo David nos brinda un espacio a los aficionados me gustaria decir que Eduardo Gallo Matador de toros, me merece el maximo respeto y admiracion, lo ha demostrado, a mi personalmente ya me demostro que es un autentico profesional y un gran amigo, cuando tuvo el detalle de ocupar el puesto dejado por una infortunada muerte del gran picador Juan Luis Rivas (que en paz descanse) por la de su hijo Juan Luis, todo un detallazo, y hoy con la exposicion y defensa que ha hecho de la fiesta, los aficionados y profesionales tenemos que echar el resto y defender a ultranza lo nuestro. Por cierto la “quedada de Madrid” que ya es la segunda, todo un exito, alli no se hablaba de otra cosa que no fuera de defender a Cataluña hasta el fin de esta pesadilla. Os mando un saludo muy taurino para todos.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: