Els toros, patrimoni d’interés cultural

Un primer pas per a immortalitzar les curses de braus, s’ha donat avui al Senat, on els representants del Ministeri de l’Interior de diferents comunitats autònomes, representants de la Mesa del Toro i de l’Observatori Nacional de Cultures Taurines de França, han tractat la possibilitat d’establir una normativa comuna a tots els territoris.

Al finalitzar la jornada, s’ha firmat una declaració compromesa amb la defensa i difusió de la cultura taurina, i de tramitar les curses de braus com a patrimoni de bé cultural immaterial, per a la seva posterior declaració universal per la UNESCO.

La declaració integra es la següent:

1.- Los asistentes manifiestan su compromiso en pro de la fiesta de los toros en el ejercicio de sus legítimas competencias respetando el derecho de los aficionados a asistir a los espectáculos taurinos.

2.- Asimismo, han manifestado por unanimidad su disposición a trabajar en aras a conseguir una regulación básica común de la Fiesta de los toros con respeto a las especificidades de cada Comunidad Autónoma.

3.- Igualmente, expresan su voluntad de que la evolución de la Fiesta de los toros se desarrolle en el marco de su universalidad como patrimonio cultural, abierta a una conveniente armonización de la misma.

4.- También hacen constar el compromiso de que en cada Comunidad Autónoma se estudie la posibilidad de iniciar la tramitación de la declaración de la Fiesta de los toros como bien cultural inmaterial de cada respectiva comunidad para posterior declaración universal por la UNESCO.

5.- Por último, a los efectos de todo lo anterior, las Comunidades Autónomas asistentes junto con el Ministerio de Interior consideran necesario para avanzar en los objetivos planteados en la presente jornada la convocatoria urgente de la Comisión Nacional de Asuntos Taurinos y de dar participación a los representantes del sector.

Firmado, Palacio del Senado, Madrid, 25 de enero de 2010

Aquest es un pas molt important ja que si les curses de braus son declarades com a bé d’interès cultural universal per a la UNESCO, el tràmit de la ILP, ja no tindria sentit.

Advertisements

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: