Toño Matilla a respón a Burladero

Toño Matilla. Foto:Burladero

L’empresari Toño Matilla, gestor de la plaça Monumental de Barcelona, ha tingut un encontre virtual amb l’afició aquest matí, gracies al portal Burladero.com. Tal i com ja es va anunciar ahir des de vadebraus.eu, també volia participar en aquest encontre i es va posar d’acord amb Burladero.com per enviar-li les preguntes recollides per la nostra part. A les 11 del matí  hem enviat un recull de 9 preguntes formulades pels nostres seguidors, de les que no s’ha contestat cap. Tot i que part de Burladero.com no s’ha donat cap explicació per la no inclusió de les nostres preguntes en aquest encontre, imagino que haurà estat per la manca de temps. No obstant, faré arribar el recull de les nostres preguntes a l’empresari Toño Matilla, per que les pugui respondre.

De l’encontre virtual d’aquest matí, les qüestions mes interessants que estan implicades amb la seva activitat a Barcelona, son les següents:

1)    Sr. Matilla: ¿Por qué no se permite el acceso de los aficionados al apartado y enchiquerado (aunque fuera limitado y cobrando un euro, como en Madrid) los domingos por la mañana en la Monumental? ¿Por qué ni siquiera se deja que los aficionados accedan al Museo en las mañanas de corrida para ver desde su balconcillo cómo se enchiqueran los toros de la tarde? ¿Por qué no permiten que los aficionados vivan la corrida desde primeras horas del día, como pasa en otros lugares? Y por favor, no se escude en la Autoridad. Arnauporte

No me escudo en la autoridad pero la autoridad tiene competencia en el acceso a corrales. Arnauporte eres la primera persona que me solicita esto, pero es algo a estudiar. Me parece buena idea porque no tenemos nada que esconder. La plaza de Barcelona es muy grande, acceder al Museo conllevaría más movilización de personal para evacuar la plaza a la apertura de puertas. Es lógico que si alguien paga una entrada para entrar a un museo, se quede después en la plaza para ver la corrida de toros. Por mi parte estaría bien que los aficionados asistieran al enchiquerado de los toros, incluso sin cobrar nada. Lo tendré en cuenta. Si así lo deseas puedes preguntar por mí en la plaza y yo personalmente te facilitaré la entrada al Mueso. Gracias por tu afición. 

2)    ¿Por qué no hay entrada gratuita o con importantes descuentos a los jovenes desde los 14 años? Me parece que esa sí sería la mejor promoción para la Fiesta en bcn. Mucha suerte. Fernando.

Hola Fernando, durante tres años se ha intentado contactar con Colegios Mayores y Universidades, durante 2007, 2008 y 2009, teniendo una respuesta negativa rotunda por parte de todas ellas. Este año estamos trabajando sobre el tema desde otro prismas, acercándonos a ellos desde otras vías. Esperemos que tenga resultado porque queremos hacer descuentos a estudiantes, personas jóvenes y gente con nivel adquisitivo menor. Estamos trabajando en ello pero no es fácil. Son trabajos que no salen a luz pero que se llevan intentando tres años sin resultados.

3)    ¿Por que motivos no se ha apostado por las corridas denominadas duras?. Pedro.

En el año 2008, apostamos por una corrida de toros concurso y llevamos ganaderías de las que dices. En cuatro años de empresario de Barcelona ha sido la decepción más grande que me he llevado, siendo el día de menos asistencia de público. Esa corrida me la estaban demandado por muchos sitios en Barcelona. Fue muy triste ver como se quedaban todos los trofeos en el despacho. Visitamos el campo más que para cualquier corrida, toro por toro, hablando con los ganaderos y pareció como si se juntarán todos los toros malos el mismo día. No obstante, queda media temporada por anunciar y no nos cerramos a volver a hacerlo. Hay aficionados que se lo merecen.

4)    Buenos días, señor Matilla. De todos es sabido que los toreros y los ganaderos están yendo a Barcelona haciendo un “esfuerzo” (cobrando por debajo de su caché) y me parece bien. Todos tenemos que arrimar el hombro. Pero, ¿lo arrima usted? Porque las entradas en Barcelona son muy caras y la plaza afora casi 18.000. ¿No sería rentable la plaza sin ese “esfuerzo” de los toreros y ganaderos? Le Coq

Los toreros no cobran por debajo de su caché. Eso lo puedo garantizar yo. Las entradas, volvemos a lo mismo, los precios son iguales en Barcelona que en muchas otras plazas. Las entradas de Barcelona, por los distintos canales de venta que tenemos, cobran unas comisiones desmesuradas, con lo cual el ingreso neto es mucho más bajo que el de otras plazas. Las circunstancias de Barcelona no están a la luz pública. Si no arrimamos todos el hombro, la plaza no sería rentable. Aún así para mí no es rentable, y lo sabe todo el toreo. No es bonito hablar de dinero pero le puedo garantizar que los números en Barcelona no son nada boyantes.

5)    Buenas, soy Rubén, de Madrid: ¿cree usted que los carteles de domingo que ha preparado convocaran entradas que den un desafío al Parlament? ¿No hubiese sido mejor varios fines de semana taurinos que concentrasen a toda la afición al estilo oliventino? Ánimo con la lucha

Gracias Rubén. Es difícil convocar fines de semana completos, Barcelona es una capital muy grande y los sábados son días laborables, como quien dice. Las convocatorias de público las tenemos que hacer los domingos. Sé que es duro desplazarse para un día pero intento que entre la gente de Barcelona, más que de fuera. Barcelona es la única plaza de primera que tiene una pequeña feria consolidada, la Mercé, en la cual llevamos cuatro temporadas trabajando. Rubén, analiza el resto de plazas de temporada y coge la que quieras a ver qué carteles da, así de rematados, fuera de sus abonos.

6)    Sr. Matilla, soy un aficionado de Barcelona, y varias temporadas he sido abonado de la plaza. ¿Cuándo van a subir el nivel de presentación del ganado? Por este motivo muchos aficionados han dejado de ir a la plaza, sinceramente. Santi.

Santi, el nivel de presentación de los toros en Barcelona estamos muy satisfechos con él. Quizá, desde tu punto de vista, habrá que subirlo. Valoremos lo positivo. En plaza de primera en los últimos años, sólo se ha indultado a Idílico y el número que toros que han embestido en Barcelona ha sido elevadísimo. Siempre se han lidiado toros con trapío, es bueno tu consejo y se trabajará sobre ello, pero hay que respetar la morfología de cada ganadería y su tipo de encaste. Estamos orgullosos de los toros que están embistiendo en Barcelona. Si no embistieran tantos hablaríamos de catástrofe. Pero, seguiré tu consejo.

7)    ¿Cuándo se ponen a la venta los abonos para toda la temporada para la Monumental de Barcelona? Antonio López.

Antonio, a partir del próximo martes 16 en la Calle Montaner. Con un 20% de descuento.

8)    Muy buenos días. Quisiera felicitarle por la confección de esta primera parte de la temporada, logrando unos carteles interesantes y rematados, y mi pregunta es cuantas corridas de toros habrá durante el mes de agosto y con qué diestros se cuenta para ellas. Muchas gracias y mucha suerte. Iván González.

Corridas de toros son 4 en el mes de agosto. No hay hecho absolutamente nada. Se quiere contar con toreros triunfadores de las primeras ferias, como así se debe hacer en las plazas de temporada. A parte de toreros del gusto de Barcelona, como Curro Díaz. También el mexicano Arturo Macías, pero debemos esperar a las primeras ferias porque hay muchos toreros jóvenes que debieran ir. Intentaremos hacer carteles atractivos.

9)    ¿Qué opinión le merecen las declaraciones del otro día efectuadas por Luis Manuel Lozano?. Carlos Güil

Está en su derecho de replicar. La plaza de Barcelona la tiene ahí para cuando estime oportuno querer torear.

10)    Ante todo, enhorabuena por la confección de los carteles de la Monumental y gracias por los esfuerzos que está haciendo por relanzar la afición en Barcelona; y en relación a esto último ¿estaría dispuesto a colaborar de alguna manera con la escuela taurina existente en Cataluña? Debe tenerse en cuenta que es una buena manera de acercar a la gente joven a la Fiesta y que, a diferencia de otros lugares, en nuestra tierra la Administración no da ningún tipo de ayuda para su funcionamiento. Si su respuesta es positiva ¿de qué manera considera que debiera materializarse dicha colaboración?. Un saludo y gracias por su atención y por el trabajo que está desarrollando en Cataluña. Christian Alemany

He hablado varias veces con el director de la Escuela, mantengo contactos con él. El año pasado ayudó la Fundación El Juli, a la cual hay que estar agradecida. Me he puesto a disposición de la Escuela para ayudar en todo lo posible. Le he dado varias soluciones al director de la Escuela para la misma. Estamos en contacto y con ganas de hacer algo por ambas partes.

11) Mi pregunta es, ¿por qué no están en los carteles de Barcelona chavales jóvenes que prometen como Daniel Luque, Rubén Pinar, Miguel Tendero o Javier Cortés que tomó la alternativa recientemente? Muchas gracias a burladero.com por hacer posible estas charlas. Sergio Barragán.

Hola Sergio, se cuenta con ellos. El mes de agosto está preparado para todo este tipo de toreros.

12)    Hola. El debate de la ILP y su votación final se desarrollará durante los meses de Abril-Mayo-Junio. Si vemos los carteles anunciados por su empresa, durante ésos tres primeros meses, nos damos cuenta que no hay ningún acontecimiento extraordinario, no hay ningún cartel rematado (ni tan siquiera el del 6 de junio), no hay ningún especial aliciente, ¿ Cómo lo justifica usted?. Muchas gracias. María Jesús Vázquez

Durante tres años ha habido acontecimientos en Barcelona, contando la reaparición de José Tomás, los seis toros de José Tomás, José Tomás con El Juli. Mago no soy. Los de este año son carteles bastante atractivos. Vuelvo a repetir, ¿qué plaza de primera hace estos carteles sin abono?. La ILP la he contestado con figuras, hay toreros del gusto de uno y de otros. No puede ser a gusto de todos. Gracias por tu pregunta.

13)    Hola!! Felicitarte por tu gran labor en Barcelona…Mis 2 preguntas son. Entiendo que Castella no venga a Barcelona porque ha exigido demasiado económicamente pero me puede decir por qué no viene Manuel Jesús el Cid??  Y la otra es que si no cree que sería mejor y más interesante en vez de meter en la Merced 2 corridas y una de rejones, poner en ésta de rejones una corrida mixta con dos toreros a pie, lo digo porque yo no me saco un abono por culpa de la corrida de rejones….. PEDRO R

Ante todo a El Cid le estoy muy agradecido. Como si hubiera estado anunciado. Ha sido uno de los matadores que mejor se ha portado con Barcelona. Tengo un compromiso con él para septiembre. Y él lo sabe bien. En el abono del mediterráneo había una corrida de toros más y, por la baja de alguno de los toreros que se han mencionado, se decidió poner la novillada, pagando las consecuencias ciertos toreros como El Cid, el cual va a ir muy bien colocado en La Mercé si todo sale como preveo.

Es posible que no haya corrida de rejones en la feria, o sea mixta como tú bien dices. Si la temporada camina como yo espero que camine se ampliará La Mercé, Dios quiera que se amplíe. Ha sido interesante tu análisis de la de rejones.

14) Hola Sr. Matilla, saludos desde la Barcelona taurina. Dos cuestiones: ¿Asume alguna responsabilidad en la situación vivida los últimos años en la plaza de Barcelona (huida de aficionados, carteles baratos para turistas, bajada del listón en la presentación de los toros, mono encaste, bajada de rigor en el palco…) durante la última época de Balañá debido a su relación laboral con dicha empresa? ¿está por la labor de recuperar para Barcelona el prestigio, el rigor y la afición o con sobrevivir le es suficiente? Un saludo. Joan.

La relación con la Casa Balañá existe desde hace tres generaciones y mi vinculación con ellos es muy directa, pero la responsabilidad de los que pasa en la plaza es solamente mía. Solamente llevo tres temporadas en Barcelona y no quiero alabarme como empresario, pero algo he hecho. El contacto directo con el aficionado lo tengo. Todo el mundo sabe mi teléfono y atiendo a todo el mundo.

15) Que opciones tienen los anti-taurinos tras los debates en la Cámara y las declaraciones de intenciones de los partidos de conseguir prohibir la fiesta de los toros en Barcelona? Cree realmente que lo conseguirán?Gracias y un saludo.

No lo sé, no soy político, soy empresario y taurino. Espero que no lo consigan. Tengo la conciencia tranquila de haber pasado a la Historia, a mi edad, por haber hecho algo en Barcelona, por lo menos intentarlo, aunque a algunos no les haya gustado lo que he hecho.

16) Señor MATILLA, lo primero mostrarle mis agradecimientos y mis simpatía hacía su figura profesional. Tengo un pregunta para usted: ¿Cual puede ser el impacto económico para su empresa si realmente se prohibieran los toros en Cataluña??

El impacto económico sería duro por todas aquellas personas que trabajan allí, y todo el movimiento que la Fiesta lleva en Barcelona, pero, personalmente,  mi apuesta por Barcelona no ha sido meramente económica. Le debo mucho a Barcelona, yo y mi familia, y es un reto más personal que económico. Mi familia está muy en deuda con esa plaza, por eso ha sido nuestro atrevimiento hacer todo esto.

17) ¿Sigue la ILP? ¿No cree que es un tema en el que los taurinos no se han implicado lo suficiente? Manu, BC.

Quizá sí o quizá no. Yo me he implicado como empresario, respondiendo con toros. El resultado final de todo esto llegará y pronto. Ojalá hablemos de victoria y, a partir de aquí, tendremos que intentar levantar la plaza de nuevo otra vez. La lucha es constante. No estudié Ciencias Políticas. Gracias por el apoyo.

18) ¿Ayudaría retransmitir por Televisión corridas de toros en Barcelona? ¿Se ha planteado alguna vez estos años, con televisiones de pago o públicas? Roberto.

Ayudaría muchísimo, sobre todo porque viera todo el mundo el público que allí tenemos, que es inigualable. El problema es que, quitando Castilla La Mancha Televisión, las demás cadenas televisivas ni se han acercado. Me encantaría que se viera el público que tenemos.

19) ¿Se han planteado la vía judicial para el caso de que el Parlament prohíba las corridas?

De momento no quiero creer que las prohíban. No pienso en eso. Pienso en dar lo que tengo anunciado y seguir muchos años en Barcelona., Si me prohíben mi actividad empresarial tendré derecho como cualquier otro ciudadano. Pero de momento ni me lo he planteado.

Anuncis

Una resposta

  1. Sr. Toño Matillas, me hubiese gustado hacerle en directo al menos una pregunta de las cuatro que le tenía preparadas, pero debido al horario no compatible con mis obligaciones profesionales no he podido hacerlo, no ostente le mande las preguntas a través la Web Vadebraus.eu, que nos brindaba la posibilidad de vincularlas a Burladero.com para que se las pasasen a Ud. Cosa que no se realizo y por favor me gustaría saber si esta omisión o censura, son responsables la dirección de Burladero.com o es Ud. De todas formas las vuelvo a en este espacio de respuesta, por si hay suerte y tiene Ud. a bien contestarlas, y por favor sin demagogia ni rodeos, de poder ser de frente y por derecho, Gracias.
    Sr. Matillas, le ofrecieron hacer un festival benéfico pro Aití, que usted rechazo, ¿Por qué?
    Sr. Matillas, piensa realizar algunas novilladas sin picadores para promocionar la fiesta y los nuevos valores.
    Sr. Matillas, piensa poner precios asequibles para Jubilados y Jóvenes
    Sr. Matillas, hasta ahora la empresa de la Monumental de Barcelona no ha hecho nada, en favor al contencioso que tenemos con los abolicionistas de las corridas de toros, ¡¡¡ Piensa hacer algo!!!
    José Gutiérrez.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: